facebook-pixel
Aprendé a negociar con tu cuerpo: El metabolismo es una empresa

Aprendé a negociar con tu cuerpo: El metabolismo es una empresa

¿Qué sabemos del metabolismo? Solemos decir que cuando una persona delgada come mucho y no engorda es porque tiene un metabolismo rápido, o cuando una persona vive a base de dietas, come un dulce y engorda decimos que tiene el metabolismo lento. Pero ¿qué es lo que pasa en realidad? Entendé más sobre el metabolismo en esta comparación que hacemos con una empresa. Puede parecer una comparación extraña, pero existen algunas similitudes interesantes entre ambos. Ambos requieren una gestión cuidadosa para lograr el equilibrio: cuando se trata de nuestro cuerpo, eso significa regular cuidadosamente nuestra ingesta y gasto de calorías; cuando se trata de una empresa, eso significa regular cuidadosamente los ingresos y los gastos. En la entrada de blog anterior habíamos comparado la nutrición con un presupuesto, si todavía no lo leíste te recomedamos que leas esa entrada primero y luego continuar con esta.

La adaptación metabólica

Al igual que una empresa necesita ajustar sus gastos en épocas de escasez financiera, el cuerpo humano también necesita ajustar su ritmo metabólico en épocas de escasez de alimentos. Cuando reduces tu ingesta de calorías, se producen adaptaciones metabólicas para equilibrar esa escasez. Por eso las dietas extremas no funcionan: reducen demasiadas calorías y hacen que tu metabolismo se ralentice para conservar energía. En otras palabras, tu cuerpo se adapta para sobrevivir a cualquier posible escasez futura. Para entender mejor este concepto te damos un ejemplo. El negocio de Martín venía facturando en promedio $25.000 cada mes, pero este año el mercado está difícil, y Martín solo está facturando $15.000 y comenzó a perder dinero. Entonces, como un mecanísimo de defensa, Martín decide reducir su costo operativo para evitar esta perdida y salvar su negocio. Así mismo, Juan quería llegar al verano y dicidió hacer una dieta extrema para buscar resultados lo más rápido posible. El comía en promedio 2500 kcals y con su nueva dieta empezó a comer 1500 kcals. Los primeros meses perdió peso rápidamente pero luego sintió que con la dieta ya no bajaba más. Esto sucedió porque su cuerpo ajustó su metabolismo como mecanismo de defensa y aprendió a vivir con 1500 kcals para evitar que Juan entre en una peligrosa desnutrición. En el primer ejemplo si Martín solo perdía $500 al mes capaz no cambiaba mucho sus costos operativos y esperaba el siguiente mes para intentar recuperar. Así también, en el segundo ejemplo, si Juan no cortaba drásticamente sus calorías, no iba a haber necesidad para que su cuerpo active la adaptación metabólica. En ambos casos, mientras más grande es el deficit, más rápido y más severos son los ajustes.

Un retorno de recursos

Cuando el dinero vuelve a fluir en una empresa tras una escasez de recursos, los costos suelen permanecer igual durante un tiempo: el dinero sobrante se destina a ahorrar por si hay otra escasez. De forma muy parecida, tras un periodo de restricción calórica, tu cuerpo mantendrá un metabolismo lento y almacenará la energía extra en forma de grasa (lo que a menudo hace que recuperes todo el peso perdido). De nuevo, se trata de una adaptación diseñada para prepararse para futuras carencias. Volviendo al ejemplo anterior: Luego de varios meses el mercado repuntó y Martín volvió a facturar $25.000. Martín no volvió a subir de inmediato sus costos operativos, primero quiso recuperar lo que había perdido en los meses de escasez, luego muy gradualmente volvió a subir los costos operativos para trabajar con mayor comodidad. Así mismo, Juan terminó su dieta estricta cuando llegó el verano y volvió a comer "normal" y subió su ingesta calórica a 2500 kcals nuevamente. Pero su cuerpo aprendió a vivir con 1500 kcals, esto quiere decir que ahora Juan está comiendo 1000 kcal de más. Así como el negocio de Martín, el metabolismo de Juan primero buscará recuperar lo perdido y luego gradualmente volverá as su estado anterior. Esto hace que Juan recupere el peso de vuelta en los meses siguientes.

¿Cómo mantener el peso perdido?

El 80% de las personas que bajan de peso recuperan todo el peso perdido en un año. Esto se debe porque en su plan no tuvieron en cuenta las adaptaciones metabólicas. Para evitar esto podemos encarar de tres maneras. Primero, cuando hacemos nuestros cortes calóricos hagamos muy pequeños y muy graduales para no forzar a tu cuerpo a buscar las adaptaciones metabólicas. Segundo, si el corte calórico es grande, no debemos volver de inmediato a comer como antes sino incrementar la ingesta calórica gradualmente para darle tiempo de recuperación a tu metabolismo. Si te interesa esta segunda opción una buena estrategia es la dieta inversa para recuperar tu metabolismo luego de una dieta tradicional. La tercera opción sería hacer una dieta inversa primero, para acelerar más tu metabolismo, y luego al volver a comer "normal" estarías en un deficit calórico que te llevará a bajar de peso sin mucho esfuerzo. Para más información sobre la dieta inversa te invitamos a que leas nuestra entrada de blog sobre este tema.

En conclusión:

El metabolismo humano tiene muchas similitudes con una empresa: ambos requieren una gestión cuidadosa para lograr el equilibrio. Cuando se trata de nuestra salud, esto significa regular cuidadosamente nuestra ingesta y gasto de calorías; cuando se trata de dirigir un negocio con éxito, esto significa regular cuidadosamente los ingresos y los gastos. Nuestros cuerpos son muy adaptables y esto puede tener grandes beneficios para nuestra salud pero también puede ser un obstáculo para nuestras metas de peso. Entender cómo funciona el metabolismo humano nos ayuda a darnos cuenta que los cortes drásticos pueden resultar en adaptaciones metabólicas que nos dificulten la meta de bajar peso. El mejor camino para bajar de peso y mantener el peso es hacer pequeños cambios en la dieta y hacer ajustes gradualmente. Si necesitamos hacer cambios más drásticos, seguir una dieta inversa es una buena estrategia para recuperar el metabolismo lento. Asegurarse de comer suficientes calorías y nutrientes también juega un papel importante en la salud metabólica. Al asegurarnos que nuestros cuerpos estén recibiendo todos los nutrientes necesarios, evitamos adaptaciones indeseables y mejoramos el funcionamiento metabólico.

Si estás buscando una manera de controlar y construir una dieta saludable en tus propios terminos descargá Morfit ahora

Disponible en Google Play